tree tops

Introducción

La confección de estas biografías surgió de mi experiencia como profesor de música en dedicación exclusiva durante ocho años en un colegio público andaluz donde echaba de menos biografías amenas, sencillas, cortas e interesantes para el nivel de alumnos que yo trabajaba en los cursos de 5º a 8º de la EGB. En la actualidad equivaldrían a 5º y 6 º de E. P., la ESO y quizá a los contenidos de Bachiller.

Cada biografía está concebida como si fuera la base de una unidad didáctica utilizada desde una forma mínima (información para el profesor), una forma media (usarla como está, individual o colectivamente) o una forma de investigación y ampliación.

Cada biografía ocupa aproximadamente unas 20 páginas cuya lectura no pasa de unos quince minutos con el siguiente contenido:

  • Portada a color
  • Texto: presentación, infancia, juventud y madurez.
  • Mapa ilustrativo de desplazamientos y correrías.
  • Esquema comparativo de los contemporáneos del músico.
  • Partituras de frases melódicas de algunas de sus obras más conocidas.
  • Pasatiempos y sus soluciones.
  • Contraportada de la figura del músico en blanco y negro.

Las portadas, contraportadas, mapas, melodías, plumillas, acuarelas,musicogramas, pasatiempos y sus soluciones han sido todos realizados por el propio autor. Las firmas han sido sacadas de manuscritos de los músicos con limpieza de fondos y reforzamiento de los trazos para que pudieran ser más legibles como en este ejemplo de Cristóbal de Morales:

firma de Cristobal de morales

Solamente en muy pocos casos no se ha podido encontrar la firma y he usado la letra de imprenta como es el caso de L. Boccherini.

firma de Bocherini

Objetivos

Todo este material se adecua perfectamente a los OBJETIVOS del Área de Música dentro de la Expresión Artística de los actuales programas para la ESO: “Escuchar una amplia variedad de obras de distintos géneros y culturas musicales, apreciándolas como fuentes de conocimiento y enriquecimiento intercultural”. En este caso, claro está, dentro del mundo “clásico” occidental. (BOE del 5 de Enero de 2007)

Es importante también destacar que esta actividad es eminentemente globalizadora al incluir aspectos históricos, geográficos, políticos, sociales, culturales y artísticos con abundantes mapas y fotografías.

También es adecuado recalcar el valor de la música como un arte de comunicación universal, no sexista, no racista, entendible sin previa explicación ni motivación y como elemento importante en su mayoría del trabajo en equipo. Del mismo texto del BOE podemos sacar estas palabras: “La música como bien cultural y como lenguaje de comunicación no verbal... para estimular el desarrollo de la percepción, sensibilidad estética... y reflexión crítica... de diferentes culturas, épocas y estilos,,, que favorece la atención, la concentración, la memoria, el orden, el análisis y el placer personal...”

Esta biografías están perfectamente adecuadas para los NUCLEOS TEMATICOS contenidos en los programas de Bachillerato:

  • Análisis auditivo y formas musicales
  • Música antigua
  • Música del periodo tonal: S. XIV-XIX
  • Música del periodo moderno: S. XX-XXI
  • Otras músicas

Metodología

Como se verá, las biografías están relatadas en primera persona para darle más realismo, más veracidad, más calor humano acudiendo, a anécdotas contadas por los mismos compositores o relatadas fidedignamente por sus biógrafos. Por desgracia, de algunos compositores apenas hay anécdotas que den alegría y viveza al relato; entonces se acude a su entorno o a los temas de sus obras para sacar algo de jugo a su vida.

Al ser un autobiografía he inventado el personaje de “El Pajarito” que da nombre a la colección, para hablar de los pasajes póstumos del autor de los que él lógicamente no pudo ser espectador y sobre todo de los sucesos posteriores a su muerte.

Para el tratamiento del Gregoriano se ha elegido un fraile de nombre supuesto Fray Martín quizá por aquello de hubo algunos Papas que así se llamaban.

Los trozos presentados son de las obras más conocidas a nivel general aunque no se tengan conocimientos musicales pero que están en la mente de todos como “El Bolero” de M. Ravel, la “Jota de la Dolores” de T. Bretón o la “Marcha Nupcial” de F. Mendelssohn.

Como actividades se sugieren las siguientes, siempre a criterio del profesor o de los padres de ser en el seno de la familia.

  • Oírlas con algún instrumento como flauta u órgano electrónico
  • Oírlas en formato original: C.D. ó D.V.D.
  • Analizarlas en su estructura: frases, periodos, grupos rítmicos o células rítmicas como en el ejemplo que se propone: humoresca
  • Una forma de introducir una obra en el alumnado es sacarle una letra sencilla de la melodía propuesta y jugar con ella rítmica y melódicamente y luego proceder a su audición con lo cual el alumno se motiva mucho como en este ejemplo. humoresca
  • Si es posible y se cuenta con ello, es muy útil el uso de los “musicogramas” de lo que hay frecuentes en libros de texto y hacer un análisis de la forma: AA, ABA, ABACADAE...
  • Aunque se ha intentado, no en todos los autores se han podido escoger melodías sencillas para tocar con la flauta dulce y entonces se acude solamente a la audición que se puede amenizar con una propuesta de corro, danza, representación, etc...
  • Las tonalidades propuestas no son, casi en general las de las partituras originales sino que han sido transportadas a otras con menos sostenidos o bemoles para poder ser tocadas con la flauta dulce: Así se han reducido las tonalidades a Do Mayor (sin alteraciones), Fa mayor (1 bemol) o Sol mayor (1 sostenido) y sus respectivas tres tonalidades relativas menores.
  • La indicaciones de TEMPO se han simplificado a LENTO – ANDANTE - MODERATO – ALLEGRO Otros matices puede ampliarse en clase según el nivel.
  • Se han suprimido intencionadamente todos los signos que suponen una complicación como mordentes, trinos, apoyaturas, dinámica, etc... dejándolos al juicio del profesor según el nivel.
  • En caso de publicación de las biografías, sería ideal adjuntar en en C.D. las melodías que se proponen para escucharlas.
  • En las aulas de música es muy ilustrativo confeccionar una LINEA DE LA HISTORIA en la pared donde se van colocando las fotos de los músicos que van apareciendo en los distintos currículos de los diversos cursos lo cual provoca la curiosidad de todos y un posible diálogo fructífero. Podría ser así: E.Media-Renacimiento-Barroco-Clasicismo-Romanticismo-Nacionalismo-Modernismo -----*------------*----------------*------------*---------------*----------------*------------------*--------
  • Proponer a los alumnos o hijos la elaboración de biografías de otros autores a semejanza de ésta sobre todo como trabajo en equipo.
  • Elaborar ficheros en soporte de papel o informático con los materiales que vayan apareciendo en la clase para su utilización común.
  • Idem sobre melodías en los distintos formatos asequibles.
  • En los colegios sería interesante despertar el interés en las familias y así llevar hasta ellas la influencia benéfica de la música clásica

Descarga de material

La obra entera está licenciada bajo Creative Commons por lo que la puedes descargar libremente siempre que se referencie al autor y no sea para uso comercial.