tree tops

Glosario de términos de música

ALEMANA (allemanda): danza de origen germano sencilla, grave y lenta, de cuidadosa elaboración y compás de 4/4. Ejemplo. Allemande de la Suite en Mi menor de J. Ph. Rameau

ARIA: Composición vocal para solista, acompañada de instrumentos, generalmente en óperas y zarzuelas. Ejemplo: Aria de la ópera”Tosca” de G. Puccini.

ARMONIZAR: Poner a una melodía vocal o instrumental otras melodías que la acompañen de acuerdo con las normas de la “armonía musical”. Ejemplo: el madrigal “Ojos claros, serenos” Armonizado por Valentín Ruiz Aznar´.

BAGATELA: Composición breve, ligera y sin grandes complicaciones. Ejemplo: Bagatela en Mi b Mayor Op. 33, nº 1 de L. V. Beethoven.

BALADA: Pequeña obra dramática cantada o tocada sobre motivo popular. Ejemplo: Balada en Sol menor de F. Chopin.

BALLET: Danza figurada como parte de una representación teatral sobre soporte musical. Ejemplo: El Cascanueces de P. I. Tchaikovsky.

BARCAROLA: Canción o aire musical de origen veneciano que imita el vaivén de los gondoleros en compás de ¾. Ejemplo: Barcarola de los Cuentos de Hoffman de Jacques Offenbach.

BARROCO: Corriente musical de los siglos XVII y XVIII que cultivó sobre todo la música coral con acompañamiento de órgano o de orquesta y la música instrumental con grandes solistas del violín. Ejemplos: Las estaciones de Vivaldi y La pasión según S. Mateo de Bach.

BOLERO: Aire musical cantable y bailable en ritmo ternario (¾) pausado, de origen español. Ejemplo: Bolero de M. Ravel

BRANDLES: Danzas populares francesas muy en boga en los s. XVII y XVIII, rápidas, en círculos o en figuras alargadas.

BURRE ( bourrée): Danza de origen francés, festiva y alegre en compás de 2/4.

CÁMARA (música de...): Composición instrumental para pocos instrumentos y espacios reducidos.

CANON: Pieza corta en la que varios coros cantan la misma melodía entrando unos después de otros en forma fugada. Ejemplo: Debajo un botón, ton, ton...

CANTATA: Obra para ser cantada con alternancia de recitativos, arias y/o coros sobre textos profanos o religiosos y acompañamiento instrumental. Ejemplo: Cantata del café de J. S. Bach.

CAPRICHO: Composición instrumental de estructura libre, a veces en forma de rondó. Ejemplo: Capricho Español de Rimsky-Korsakov.

CAVATINA: Aria de ópera fácilmente suprimible, propia de la época romántica, a veces como presentación de un personaje. (Cavatina significa puentecillo). Ejemplo: Cavatina de la ópera “Julietta” de G. Verdi.

CLASICISMO: Corriente musical de los siglos XVIII y XIX que cultivó un música regida por unas normas estrictas y unas formas musicales muy precisas sobre todo en la música instrumental. Ejemplo: Pequeña Serenata Nocturna de W. A. Mozart.

CONCERTANTE: Parte de una obra donde voces e instrumentos suenan todos juntos o dialogan brevemente. Ejemplo: Concertante a 8 voces solistas, coro y orquesta de la zarzuela “La Tempestad” de R. Chapí.

CONCIERTO: Composición musical en varios tiempos para lucimiento de uno o varios solistas instrumentales acompañados de orquesta. Ejemplo: Concierto nº 1 para piano y orquesta de P. Tchaikovsky.

CONCERTO GROSSO: Concierto barroco para solista con un doble cuarteto de cuerda con violín, viola, bajo y algo de viento. Ejemplo: Concierto para violín y orquesta en La m BWV 1041 de J. S. Bach.

CONTRAPUNTO: Es el arte de combinar unas líneas melódicas con otras (Walter Piston). Ejemplo: un canon, un dueto, un trío,...

CORAL: Composición para ser cantada por un coro. Canto sagrado sobre texto religioso para la iglesia con una melodía básica sobre la que se construye la polifonía y se acompaña de órgano. Ejemplo: Coral de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach.

CORRENTE (courante): Danza de origen italiano (rápida) o francés (lenta), tierna y encantadora en compás de ¾. Ejemplo: Suite en Mi menor de J. Ph. Rameau.

CUARTETO: Composición de música de cámara para cuatro instrumentos. Ejemplo: Cuarteto de cuerda nº 1 de P. I. Tchaikovsky.

CHACONA (chaconne): Danza en forma de variación cuyo tema lo desarrolla un bajo repetitivo. Ejemplo: Cuando yo me tumbé en la tierra de la ópera Dido y Eneas de H. Purcell.

DANZA: Composición instrumental basada o inspirada en alguna danza popular, de movimiento vivo y alegre. Ejemplo: Danza ritual del fuego de “El Amor Brujo” de Manuel de Falla.

DIVERTIMENTO: Obra de carácter ligero, de fácil ejecución para uno o varios instrumentos. Ejemplo: Divertimento para orquesta de cuerda de Bela Bartok.

DODECAFONISMO: Corriente musical del s. XX basada en la combinación de los doce semitonos de la escala diatónica ( de Do a Do ) según unas reglas acordadas, ideado por A. Schöenberg y su escuela. Ejemplo: Suite para piano Op. 25 de 1924 de Arnold Schöenberg.

DÚO: Composición para dos voces o instrumentos. Ejemplo: “Vieni la sera” de la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

ELEGÍA: Obra instrumental breve con carácter de añoranza y tierno de forma libre. Ejemplo: Elegía a la muerte de Thomas Farner de Henry Purcell.

ESTUDIO: Obra instrumental que tiene por objeto el aprendizaje de un instrumento para adquirir la técnica adecuada. Ejemplo: Estudio en Do menor de F. Chopin.

EXPRESIONISMO: Corriente artística –propia de los períodos de crisis- en la cual se producen efectos expresivos personales y fuertes a través de las estructuras tradicionales (formales, armónicas o lingüísticas) distorsionadas. En música nace como reacción al Impresionismo y al Romanticismo. Ejemplo: Sinfonía de Cámara nº 1 en Mi b Mayor Op. 9 de 1906 de Arnold Schöenberg.

FANFARRIA: Obra corta y alegre en forma de marcha ejecutada con instrumentos de metal. Ejemplo: Fanfarria de los metales de Piccolo, Saxo y Compañía de J. Brousselle.

FANTASIA: Composición instrumental de estilo completamente libre. Ejemplo: Fantasía libre “España” de Emmanuel Chabrier.

FUGA: Composición polifónica de un solo tiempo con insistente repetición de un tema de forma libre a 1, 2, 3, 4, 5, 6 voces.

GAVOTA (gavotte): Danza campesina de origen francés, viva y enérgica en compás de 2/4 ó 2/2.

GALLARDA: Danza de origen francés de carácter alegre y compás de ¾. Ejemplo: Pavana y gallarda de Thomas Tomkins.

GIGA (gigue): Danza popular de origen británico, rápida y fluida en compás de 3/8. Ejemplo: Giga de la Música Acuática de G. F. Häendel.

GREGORIANO: Colección de melodías litúrgicas de la iglesia católica, recopiladas por el Papa Gregorio VIII con canto a una sola voz sin acompañamiento. Ejemplo: Veni Creator Spiritu de la liturgia católica del día de Pentecostés.

HOMOFONÍA: Canto de una misma melodía por varias voces, al unísono. Ejemplo: El canto gregoriano.

IMPROMPTU (improvisación): Pieza instrumental de forma libre, improvisada con movimiento lento. Ejemplo: Impromptu nº 2 Op. 90 de Franz Schubert.

INTERLUDIO (intermedio): Pieza instrumental para ser interpretada entre dos actos de una obra dramática. Ejemplo: Intermedio de la ópera Goyescas de Enrique Granados.

LIED: Cancioncilla, melodía para ser cantada y acompañada, generalmente por piano y con una simbiosis perfecta entre letra y música. Ejemplo: Margarita en la rueca de Franz Schubert.

LOURÉ: Danza de origen normando (Francia), majestuosa, que va acompañada de gaita en compás de 6/8. Ejemplo: Louré de El templo de la gloria de J. Ph. Rameau.

MADRIGAL: Composición musical polifónica a cuatro o más voces sobre textos poéticos breves y temas variados. Ejemplo: Lamento dalla Ninfa del libro 8º de Madrigales de C. Monteverdi.

MARCHA: Composición instrumental con carácter marcadamente rítmico y sonoro. Ejemplo: Marcha de los Trolls de Edvard Grieg.

MAZURCA: Aire de danza originario de Polonia (Mazuria) de movimiento moderado o allegro en compás de ¾. Generalmente se asocia a la Polka como Polka-Mazurca. Ejemplo: Polka-Mazurka “Del brazo” de Joseph Strauss. En la Alpujarra granadina se conservan muchas mazurcas tradicionales para conjunto de Pulso y Púa. Ejemplo: Mazurca “La Antigua” de Capileira (Granada).

MINUETTO: Danza que se hacía en los bailes de las cortes europeas para mostrar las gracias y actitudes del cuerpo, con pasos pequeños y precisos en ritmo de 3/4 Ejemplo: Célebre Minuetto de Bocherini.

MISA: Serie de cantos que con acompañamiento o sin él, se interpretan a lo largo de la celebración eucarística adecuándose al momento concreto. Ejemplo: Misa de Requiem de Gabriel Fauré.

MODERNISMO: Corriente musical del siglo XX cuya música rompe con toda la música anterior, centrando su composición en el sonido puro, renovando todas las estructuras anteriores y experimentando hasta el límite. Ejemplo: Variaciones Op. 31 de Arnold Schöenberg.

MONODÍA: Canto ejecutado por un solo individuo como los recitativos de algunas óperas o el canto gregoriano.

MOTETE: Composición musical polifónica breve sobre tema religioso. Ejemplo: Ave verum corpus natum de W. A. Mozart.

MUSETTE: Danza pastoril de origen francés, dulce, de tiempo moderado y desarrollo tonal simple en compás de 2/4 ó ¾ .

NACIONALISMO: Corriente musical dentro del Romanticismo cuya música trata de reavivar los temas populares de cada región o país acudiendo a sus tradiciones y leyendas ancestrales. Ejemplo: La Verbena de la Paloma (zarzuela) de Tomás Bretón.

NEOCLASICISMO: Corriente musical postromántica de finales del s. XIX que revive las formas, armonías, géneros y texturas de las música instrumental del período clásico de los s. XVII y XVIII, después de la etapa romántica. Ejemplo: el músico norteamericano Walter Piston a principio del s. XX.

NOCTURNO: Composición musical en forma de rondó o sonata con carácter de abandono, serenidad y contemplación. Ejemplo: Nocturno nº 17 Op. 62 de F. Chopin.

NONETO: Composición de música de cámara para nueve instrumentos. Ejemplo: Noneto en Fa Mayor Op. 31 de Louis Sphor.

OBERTURA: Danza nacida de la Pavana, como un movimiento de apertura con ritmo en puntillo y en compás de 4/4. También se llama a la obra musical que precede a una gran obra a modo de presentación. Ejemplo: Obertura de 1812 de P. I. Tchaikovsky.

OCTETO: Composición de música de cámara para ocho instrumentos. Ejemplo: Octeto en Fa Mayor de Franz Schubert.

ÓPERA: Obra dramática toda cantada en la que se alternan solos, coros, recitativos, bailes y escenografía, todo acompañado por la orquesta. Ejemplo: La ópera El Trovador de Giuseppe Verdi.

ÓPERA BUFA: Opera sobre un tema gracioso y divertido. Ejemplo: La Serva Padrona de G. B. Pergolessi.

OPERETA (ópera cómica): Ópera de pequeño tamaño se carácter cómico y divertido. Ejemplo: La viuda alegre de Franz Lehar

ORATORIO: Opera sacra en varios actos escrita en lengua sencilla y vulgar que admite vestuario, baile, maquinaria y oberturas. Ejemplo: Oratorio de Navidad de J. S. Bach Op. 278.

ORQUESTAR: Es el arte de organizar los sonidos de voces e instrumentos para componer una pieza musical de acuerdo con las leyes de la “armonía”

PASACALLE (passacaglia): Danza de origen español con esquema de variación, lenta o moderada en compás de 3/4 ó 3/2. Ejemplo: Passacaglia en Re m. para órgano de Dietrich Buxtehude.

PASIÓN: Música para cantar los relatos de las cuatro versiones de la pasión de Jesús con forma de gran cantata con varios coros, orquesta, recitativos, arias y corales. Ejemplo: La Pasión según San Mateo de J. S. Bach Op. 247.

PASPIÉ (passepied): Danza de origen francés, de Bretaña, campesina, con carácter de pantomima, con uso de síncopa en compás de 3/8 ó 3/4.

PASTORAL: Danza de origen francés en 6/8, movimiento moderado y de carácter sencillo y campestre.

PAVANA: Danza de origen muy español, lenta, usada como introducción a otra danza rápida, en compás de 2/4 ó 4/4 muy propia de los siglos XVI y XVII. Ejemplo: Pavanas para guitarra barroca de Gaspar Sanz.

PIANOFORTE: Clavicémbalo ideado por Bartolomé Cristóforo (1700) que hacía fuertes y suaves.

POEMA SINFÓNICO: Composición orquestal en un solo movimiento de tipo programático (tema concreto) o formas evocadores más diluidas. Ejemplo: Pacific 231 de Arthur Honegger.

POLIFONÍA: Canto ejecutado por varias voces llevando cada voz una melodía distinta e incluso letra distinta pero dentro de la misma tonalidad.

POLKA: Danza de origen bohemio de movimiento vivo en compás de 2/4. Ejemplo: Polka-pizzicato de J. Strauss.

POLONESA: Danza de origen polaco de carácter romántico y movimiento moderado en compás de 2/4. Ejemplo: Polonesa Op. 20 de F. Chopin.

PRELUDIO: Pequeña pieza musical que sirve de introducción a otra a modo de resumen o para dar la entonación al cantor. Ejemplo: Preludio de la zarzuela “La rosa del Azafrán” de Jacinto Guerrero.

QUINTETO: Composición de música de cámara para cinco instrumentos. Ejemplo: La trucha de Franz Schubert.

RAPSODIA: Composición instrumental de forma libre que recuerda melodías tradicionales de un pueblo o nación. Ejemplo: Rapsodia Húngara nº 12 de Franz Liszt.

RECITATIVO: Discurso recitado con música sin ritmo y sin organización de frases. Ejemplo: Recitativo de la Ópera Moisés de G. Rossini.

RENACIMIENTO: Corriente musical de los siglos XVI y XVII que se centraba en la polifonía, a veces acompañada de algunos instrumentos (órgano, espineta, laúd, vihuela) o con voces solas “a capella”. Ejemplo: Ay linda amiga de un músico anónimo del s. XVI.

RIGODÓN (rigaudon): Danza de origen italiano realizada en círculo, muy popular, con movimiento moderado y compás de 2/4.

RITORNELLO: Sencilla repetición de un motivo, como un estribillo, para descanso del cantante.

ROMANTICISMO: Corriente musical del siglo XIX en la que la música debe ser expresión de los sentimientos individuales o colectivos siendo el piano su instrumento más representativo. Ejemplo: Las canciones sin palabras de F. Mendelssohn

ROMANZA: Pequeño poema puesto en música generalmente para canto y piano como canciones, baladas, barcarolas, serenatas,...Ejemplo:”Bajo tu ventana” de la zarzuela La Canción del Olvido de José Serrano.

RONDÓ: Composición de estructura ABACAD... donde el tema inicial (A) se repite después de cada episodio B, C, ... Ejemplo: La marcha Radetzky de J. Strauss.

SARABANDA: Danza de origen español (de sarao) grave, grandiosa y seria en compás de 3/4

SCHERZO: Forma amplia del minuetto con trío con movimiento brioso y vivaz, de movimiento ligero y compás libre sin forma determinada. Ejemplo: Scherzo del Septimino en Mi b M. Op. 20 de L.V. Beethoven

SERENATA (o divertimento): Pieza vocal o instrumental de ronda nocturna.

SEPTETO: Composición de música de cámara para siete instrumentos. Ejemplo: El Septimino en Mi b M. Op. 20 de L.V. Beethoven.

SEXTETO: Composición de música de cámara para seis instrumentos. Ejemplo: Sexteto en Mi b Mayor Op. 81 b de L. V. Beethoven.

SINFONÍA: Sonata de gran tamaño y grandes recursos orquestales, raramente con coros. Ejemplo: Sinfonía de El Nuevo Mundo de Antonin Dvorak.

SONATA: Composición instrumental en tres tiempos, generalmente vivo-lento-vivo. Ejemplo: Sonata Al claro de luna de L. V. Beethoven.

SONATINA: Sonata de pequeña extensión y de ejecución fácil. Ejemplo: Sonatina Op. 36 nº 2 de Muzio Clementi.

SUITE: Serie de piezas musicales que forman un todo unido libremente. Ejemplo: Suite “Peer Gynt” de Edvard Grieg.

TARANTELA: Danza de origen italiano, violenta, en movimiento rápido, también acompañada de castañuelas y panderetas.

TOCCATA: Sonata de un solo tiempo y para un solo instrumento como clave, órgano o piano, de carácter virtuosista. Ejemplo: Célebre Tocata y fuga en Re m de J. S. Bach.

TRÍO: Composición de música de cámara para tres instrumentos. Ejemplo: Trío nº 1 en Re menor para piano, violín y chelo Op. 14 de Franz Schubert.

VALS: Música de danza alemana (o francesa) que se baila en parejas en ritmo animado de ¾. Ejemplo: El Danubio azul de Johann Strauss.

VARIACIÓN: Forma musical que consiste en varias piezas breves, basadas en un mismo tema o motivo, modificado en cada una de ellas. Ejemplo: 12 Variaciones para piano de W. A. Mozart.

ZARZUELA: Representación musical típica española de obras teatrales con partes cantadas y partes habladas. Ejemplo: La verbena de la Paloma de Tomás Bretón.

Bibliografía utilizada

(Los libros en negrita son de mi propiedad y los demás consultados en las Bibliotecas de la Facultad de letras de Granada, del Conservatorio Superior de Música de Granada y del Centro de Documentación Musical de Andalucía).
  • Historia de la Música CODEX en 7 tomos y 130 discos a 45 rpm. Editorial: Códex, Madrid 1965
  • Historia de la Música Clásica en 6 tomos y 110 discos de 35 rpm. Editorial Planeta, Madrid 1985
  • Enciclopedia de la Música en 3 tomos Autor: Fred Hamel y Martín Hürliman Editorial Cumbre, Méjico 1954
  • Diccionario Técnico de la Música Autor : Felipe Pedrell, Barcelona (sin fecha)
  • Revista Radio Clásica de Radio Nacional de España
  • Gran Enciclopedia Larousse en 14 tomos Editorial Planeta, Barcelona 1967
  • Alianza Cien: 8 tomos: Historia, Chopin, Falla, Beethoven, Mozart, Tchaikovsky, Dvorak y Bach (distintos autores en libros de bolsillo). Editorial Alinaza, Madrid 1995
  • Gran Enciclopedia Espasa
  • Grandes músicos Autora: Teresa Mayoral Editorial Nebrija, león 1969
  • La música a través de la historia Autor: Julián Llinás Salvat Editores, Barcelona 1982
  • Óperas famosas Autor: Nicolás Barquet Editorial Juventud, Barcelona 1998
  • Enciclopedia Encarta en 4 CDs.
  • Historia de Andalucía Volumen VIII Editorial Planeta, Barcelona 1980
  • Historia del Gran Teatro de Barcelona Autor: Roger Alier Editorial: La Vanguardia, Barcelona,1983
  • Música viva Autor: Leith Spence Editorial Círculo de Lectores, Barcelona 1983
  • Aproximación a la música Autor: Manuel Vals Gorina Salvat Editores Madrid 1970
  • Guía de la música contemporánea Autor: Manfeed Gräter Taurus Ediciones, Madrid 1966
  • Cómo escuchar la música Autor: Aaron Copland Editor: Fondo de Cultura Económica, Madrid 1986
  • Clara Schumann 1819-1869 Autor: Kurt Stephenson Edita: Internaciones 1969
  • Curso de Formas Musicales Autor: Joaquín Zamacois Edita: Idea Books S. A. 2002
  • Ser Beethoveniano Autor: Manuel Crespo García Editorial Essan 2002
  • Wolfgang Amadeus Mozart Autor: Peter Gay Edita: ABC SL.2004
  • Colección de CDs. con folletos Edita: BBVA y EL PAIS 2004
  • Brahms Autor: Karl Geiringer Altalena Editores S. A. Madrid 1984
  • Aspectos de la música del s. XVIII (Tesis doctoral) Autor: Fº. Javier López Rodríguez Edita: Conservatorio Superior de Música de Sevilla, 1994
  • Historia de la Música Andaluza. Biblioteca de Cultura Andaluza Autor: Antonio Martín Moreno Editoriales Andaluzas Reunidas, Sevilla 1995
  • The New Grove Dictionary of Music and Musicians Autor: Stanley Sadie Macmillan Publisher Limited Editores, New York 1980
  • Diccionario de la Música “Los hombres y sus obras” Autor: Marc Honneger Editorial Espasa-Calpe, Madrid 1988
  • Stravinki Auto: Frank Onnen Editorial Juventud S.A. Barcelona 1953
  • El libro de la Zarzuela Autor: Roger Alier y otros Ediciones Daimon, Barcelona 1982
  • La Agrupación Lírica “Francisco Alonso” Autora: Mª. Del Coral Morales Villar Edita: Centro de Documentación Musical de Andalucía, Granada 2003
  • Gershwin Autor: André Gautier Editorial: Espasa-Calpe, Madrid 1977
  • Diccionario de la Música Española e Iberoamericana Edita: Sociedad General de Autores, Madrid 1999
  • Mozart Autor: Arthur Hutchighs Biblioteca Salvat de Grandes Biografías, Barcelona 1989
  • Enrique Granados poet of de piano Autor: Walter Aaron Clark Edita Oxford University Press, EE.UU. 2006
  • Berlioz Autor: Yves-Hucher-Jacqueline More Editorial Espasa-Calpe, Madrid 1976
  • Rimsky-Korsakov Autor: Roberto García Morillo Editorial Ricordi, Buenos Aires 1954
  • Ravel, man and musician Auto: Arbie Orenstein Edita: Dover Publications. Ney York 1975
  • Memorias de nuestra vida (J. Rodrigo) Autora: Victoria Kamhi Edita: Fundación Banco Exterior, Madrid 1986
  • Manuel García, maestro del bel canto y compositor Autor: James Radomsky Edita: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Madrid 2002
  • Café, copa y música Autor: José González Martínez Edita Caja Granada, Granada 2008
  • España desde la Ópera a la Zarzuela Autor: Antonio Peña y Goñi Alianza Editorial, Madrid 1967
  • Los dioses de la música Editorial Planeta S.A., Barcelona 1989
  • Turina a través de sus textos Autor: Alfredo Morán Editorial Alianza, Madrid 1957
  • Francisco Alonso: piezas inéditas para piano. Granada 1901-1911 Autor: Rubén Fernández Piccardo Edita: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Granada 2004
  • Callas: el arte y la vida Autor: Gerald Fiztgerald Edita: Pomaire, Barcelona, 1976
  • El Festival de Música y Danza de Granada 1952-2001 en 2 Vol. Autores: José Luis Kastiyo y Rafael del Pino Editan: El Festival y el Centro de Documentación Musical de Andalucía.
  • Francisco Alonso Autor: José Montero Alonso Editorial Espasa-Calpe, Madrid 1987
  • La música en la catedral de Granada en el S. XVI, 2 volúmenes Autor: José López Calo Edita Fundación Rodríguez Acosta, Granada 1963
  • Ángel Barrios, su ciudad y su tiempo Autor: Manuel Orozco Díaz Editorial Comares, Granada 2000
  • Cinco lecciones magistrales Edita el Conservatorio Superior de Música de Granada, 2001
  • Juventudes Musicales, 25 años en Granada Edita Juventudes Musicales, Granada 2001
  • Alahor en Granada (comentarios y libreto) Edita el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Sevilla 1998
  • Ángel Barrios, Zambra en el Albaicín... en el 25º aniversario de su nacimiento. Autores: Ramón Sobrino y Mª. Encina Cortizo Edita Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Oviedo 2007
  • Cantos de mi tierra Autor: Ángel Barrios Edita: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Granada 2004
  • Cines de Granada2004 Autor: José Nadal Edita: Asociación Granada Histórica y Cultural/Siete Suelos 2004
  • Los papeles españoles de Glinka Autor: Antonio Álvarez Cañibano Edita: C. D. M. de Madrid y C. D. M de Andalucía
  • Manuel de Falla y el “Cante Hondo” (edición facsímil) Autor: Eduardo Molina Fajardo Edita Universidad de Granada, Granada 1990
  • Las relaciones musicales en España y Rusia Autor: Antonio Álvarez Cañibano y otros Edita: Centro de Documentación de Música y Danza INAEM, Ministerio de Educación y Ciencia de Madrid, Madrid 1999
  • La otra historia del flamenco Autor: José Romero Jiménez Edita: Centro Andaluz de Flamenco. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla 1996
  • El gran libro del flamenco (2 volúmenes) Autor: Manuel Ríos Ruiz Edita: Calambur, Madrid 2002
  • La música en la era del Descubrimiento. La Escuela Sevillana Autor: Taller Ziryab Edita: Dirección General de Educación Compensatoria y Promoción Educativa, Sevilla 1990
  • Manuel Machado y Ángel Barrios. Historia de una amistad Autor: Miguel d'Ors Edita: Método Ediciones, Granada 1996
  • Catálogo de las obras de Ángel Barrios Autor: Ismael Ramos Jiménez (Tesis doctoral) Edita: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Granada 2008
  • Los sueños de un romántico (A, Barrios) Autor: Francisco de Paula Valladares Edita: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Granada 2004
  • La ópera Nacional (facsímil) Autor: Tomás Bretón Hernández Editorial Música Mundana, Madrid 1896
  • Tomás Bretón: un músico de la Restauración Autor: Víctor Sánchez Edita: ICCMU, colección de música hispana, Madrid 2002
  • Historia de la música contemporánea Autor: Federico Sopeña Edita Rialp Madrid 1958
  • La música contemporánea de España Autor: Adolfo Salazar Edita: Ethos Música, Oviedo 1982
  • Bretón. Autor: Ángel Salcedo, 1924
  • “El día de los Inocentes”: Cuadro lírico en tres actos (edición de imprenta sin fecha ni editorial) para la Escuelas del Ave maría de Granada. Autor de la letra: Manuel Medina Olmos Autor: Francisco Alonso López
  • La primera Gracia: zarzuela infantil en dos actos sobre la Creación, para las Escuelas del Ave María en partitura sin fecha. Autor de la letra: Manuel Medina Olmos Autor de la música: Francisco Alonso López
  • Joaquín Rodrigo, imágenes de una vida plena. Autor: Javier Suárez-Pajares Edita: SGAE Madrid 2001
  • Catálogo de las obras de Joaquín Rodrigo Autor: Ismael Ramos Jiménez Edita: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Granada 2008
  • Catálogo General de las obras de J. Rodrigo Edita: Ediciones J- Rodrigo SGAE Madrid 1991
  • Ernesto Halffter (1904-1989) Músico en dos tiempos Autores: Yolanda Acker y Javier Suárez-Parejo Edita: Residencia de Estudiantes Madrid 1997
  • 10 años de música española Autor: Federico Sopeña y otros Edita: Espasa-Calpe Madrid 1949
  • La renovación musical en Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera. El Grupo de los ocho (1923-1931) Autora: María Palacios Edita: Sociedad Española de Musicología Madrid 2008
  • Giacomo Puccini Autor: Conrad Wilson Edita: Phidon Press, Londres 1997
  • Dizzionario della musica e dei musici. Autor: Alberto Basso Edita: UTET, Turín 1986
  • Canto gregoriano Autor: Fabriciano Martín Avedillo Edita: Ediciones Fama, Zamora 1983
  • El libro de Polifonía número uno de la catedral de Sevilla Autor: Juan María Suárez Martos Edita: Juan María Suárez Martos, Sevilla 2003
  • Diccionario de la Zarzuela Española e Iberoamericana en 2 volúmenes Autor: Emilio Casares Rodicio Edita Instituto Complutense de las Ciencias Musicales, Madrid 2002
  • Diccionario de la Zarzuela Autores: R. Alier y X. Aviñoa Edita: Daimon, Madrid 1966
  • Marcos Redondo, un hombre que se va. Autobiografía Editorial Planeta, Barcelona 1973
  • El efecto Mozart Autor: Don Cambell Ediciones Urano Barcelona 1998
  • En torno a alo español en la música del s. XX. Autor: Jorge de Persia Edita: Diputación Provincial de Granada, 2007
  • Mi vida y mi obra. Autobiografía (Pablo Sorozábal) Edita: Fundación Banco Exterior, Madrid 1986
  • Cancionero Popular Español Autor: F. Pedrell Editorial Boileau, Barcelona sin fecha.
  • T. L. De Victoria, antología polifónica Edita: Universidad Pontificia de Comillas, 1948
  • Partituras orquestales de las 9 sinfonías de L. V. Beethoven Edita: Heugel y Cia, París sin fecha
  • Ernesto Lecuona Autor: Jesús Gómez Cairo
  • 50 años de música clásica en Granada: 1941-1990 Autor: Dámaso García Alonso Edita: C. D. M. A y el autor, Granada 2004
  • Granada en clave de flamenco Autor: Francisco Cabrero Palomares Editorial: Tleo, Granada 2009
  • Ángel Peinado Peinado (1935-2009) Obra Coral Religiosa Edita: Centro de Documentación Musical de Andalucía Granada 2009

Etapas de la música occidental

Música de la edad media

La música en este época tiene dos variantes muy diferentes: la música religiosa y la música profana.

Música religiosa

Estaba basada en el CANTO GREGORIANO que es el canto oficial de la iglesia católica desde tiempo inmemorial.
La primera música que cantaban los cristianos tenía herencia judía con influencias de la tradición grecorromana y se cantaba en la catacumbas; al expandirse el cristianismo, después de su reconocimiento como religión oficial del imperio romano en el s. IV, esa música se fue mezclando con las músicas autóctonas que los cristianos fueron ampliando y modificando. Estos cantos fueron luego recogidos por los monjes de los numerosos monasterios de toda Europa que estaban al amparo de nobles y reyes.


Pergamino Monje

Al principio del s. XVI el Papa Gregorio I mandó recopilar todos los cantos que se hacían en las distintas iglesias y sistematizarlos y la selección se llamó “Canto Gregoriano”; más tarde, a comienzos del s. XX, hubo otra gran revisión que llevaron a cabo los monjes de la abadía de Solesmes con el abad Próspero al frente en la región del Loira en Francia; éste es el Gregoriano que conocemos ahora.
La escritura del gregoriano se hace con puntos que se llaman “neumas” que luego pasaron a hacerse cuadrados y que al principio se colocaban en forma silábica (un punto para cada sílaba); luego fueron apareciendo grupos de neumas para representar las florituras vocales. Se escribía sobre una línea y luego dos, tres, o más hasta que el monje Guido d`Arezzo las dejó en las cuatro actuales: el tetragrama.


Canto de la liturgia

Este canto era monódico (de una sola melodía), sin ritmo determinado cuya música estaba supeditada al texto para que éste fuera claramente entendido por el pueblo; a este canto, con el tiempo, los monjes le fueron añadiendo otra voz por debajo (discanto) y más tarde una tercera voz (doble discanto) con lo que se cantaba a tres voces y esto es lo que dio origen a la música polifónica propia del Renacimiento.
Al llegar el Gregoriano a la península ibérica, tardó en arraigar por la presencia de la música mozárabe (fusión de la música visigoda con la árabe) hasta que fue impuesto por el rey Alfonso VI de Castilla quedando un reducto en la zona de Toledo que aún se conserva.
Como entonces no se tenían libros individuales por su alto coste, los monjes fabricaban unos grandes libros con hojas de pergamino para poder ver de lejos las partituras que se colocaban en grandes atriles, los facistoles, como los que se ven todavía en los museos de nuestras catedrales. Los copistas de los conventos se hacían unos a otros copias por encargo y así se difundían por todo occidente.


Cartuja de Granada

Música profana

Era la música cantada por el pueblo llano en sus celebraciones y fiestas locales que los músicos avispados recogían y difundían a través de la trasmisión oral, única posible entre el pueblo analfabeto. De toda esta música son importantes las historias que corrían de boca en boca y que ellos versificaban en la lengua romance ( la que nació en la vulgarización del latín hablado por el pueblo). Estos músicos eran los juglares (bufones), los goliardos (monjes mendicantes) y los trovadores (gente culta) que recorrían los pueblos, castillos y casas nobles cantando esos “romances” que trataban de diversos temas: guerreros (la reconquista), amores, de las cruzadas, de las aventuras de los nobles e inclusos religiosos como las cantigas gallegas de Alfonso X el Sabio. En España estaban además las composiciones de creación árabe como la moaxaja, el zégel, la jarcha y la nuba.

Esta música iba profusamente acompañada de instrumentos como el rabel, el laúd, el arpa, la lira, la cornamusa (flauta), la viola, la dulzaina, la mandolina, la pandereta, la trompeta, la jiga,...

Grupo de música andalusí

Algunas obras de esta época

  • Cantigas de Alfonso X el Sabio
  • El romance “Abenamar, Abenamar, moro de la morería”
  • Pueri haebreorum de la misa del Domingo de Ramos
  • Jarchas y zégeles de la música andalusí.

Música del renacimiento

Se desarrolla durante los siglos XIV, XV y XVI. El pensamiento renacentista estaba basado en estos supuestos: se abandona el tenebrismo de la época medieval y se impone la alegría de la vida; se pasa del teocentrismo al antropocentrismo; se vuelve la mirada al arte grecorromano; se crea un ideal de la belleza universal y se produce una exaltación de la naturaleza con los paisajes y el desnudo.
Grandes figuras de la cultura de la época renacentista fueron: Cervantes, Lope de Vega, Diego de Siloé, Carlos V, Felipe II, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Shakespeare, Lutero, Rubens y Erasmo entre otros muchísimos.
La música instrumental se separa de la música polifónica y ésta a su vez empieza a ser interpretada por los instrumentos como el órgano, la vihuela, el laúd y al clavicordio creándose así el germen de la orquesta.

LaudVihuela mandolina

El canto es el rey del renacimiento realizado en pequeños círculos como academias, cameratas, catedrales y salones de casas nobles; la música se adaptaba a la letra en una simbiosis perfecta y aparece las primeras colecciones de estos cantos en los llamados Cancioneros como el de Palacio, el de Medinaceli, el de Upsala, etc...
Entre los grande músicos de esta época podemos citar a Orlando di Lasso (Bélgica), C. Monteverdi (Italia), J. Arcadelt (Francia) y C. De Morales, Tomás Luis de Victoria y F. Guerrero en España.

Guerrero Victoria Morales

Algunos escribían sólo música religiosa y otros escribían también música profana como los llamados “villancicos” que al principio eran profanos (de villano) y luego pasaron a los villancicos religiosos. En España aparecen dos formas típicas: la Jácara, cante y baile para celebrar las hazañas de personajes famosos y la Tonadilla que era una canción hecha para los entreactos de las comedias y funciones teatrales.
También aparecen en esta época las Capillas Musicales de la catedrales de los reyes y nobles para las celebraciones litúrgicas que se hacían en sus palacios España se inicia en lo que sería el “género lírico español” poniendo música a algunas obras de Lope de Vega y Calderón y con la aparición de la “tonadilla escénica”.

Algunas obras de esta época

  • Ay triste que vengo (a tres voces) de Juan del Encina
  • Ay linda amiga (a cuatro voces) anónimo del S. XVI
  • De los álamos vengo, madre, villancico de Juan Vázquez
  • De Antequera sale el moro, romance de C. de Morales.

Música del barroco

Se desarrolla durante el s. XVII y la 1ª mitad del s. XIX.
Su desarrollo se caracteriza por el abandono total de los modos gregorianos (modales) para adoptar los tonos Mayor y Menor que nosotros conocemos, el uso de la viola da gamba, la aparición de los grandes virtuosos del violín, el auge del canto coral con la Reforma Protestante, la incorporación a la música instrumental de la danzas populares centroeuopeas (gavota, minueto, chacona...) y el uso muy frecuente del órgano, del clave y de la flauta.
Es en general una música con mucho ritmo y muy concertante, es decir, que todos los instrumentos tocan al mismo tiempo y con pocas diferencias de intensidad lo que la hace a veces algo excitante.
Los grandes músicos barrocos son: Françoise Couperín (Francia), Antonio Vivaldi (Italia), Georg F. Häendel (Alemania), Henry Purcell (Inglaterra), Johann S. Bach (Alemania) y Domenico Scarlatti (Italia-España).

Bach Haendel Scarlatti

Aparecen las grandes obras de temas religiosos: Cantatas, Oratorios y Pasiones y sobre todo se inicia el camino de la Sinfonía que llevará a su madurez J. Haydn y que significa la aparición de grandes conjuntos orquestales. En la música de J. S. Bach fueron muy importantes las composiciones para órgano ya que él fue durante muchos años organista de la iglesia de Sto. Tomás de Leipzig.

Algunas obras de esta época

  • Tocata y fuga en Re menor de J. S. Bach (Película Fantasía)
  • Sonatas para clave de Domenico Scarlatti
  • El Mesías de G. F. Häendel
  • Las cuatro estaciones de A. Vivaldi

Música del clasicismo

Esta etapa dura aproximadamente la segunda amistad del s. XVIII y parte de la primera mitad del s. XIX. siendo un periodo de un gran equilibrio y serenidad en la composición; aparece el piano como desarrollo del clavicordio y del clavicémbalo junto con los grandes conciertos para este instrumento; aparecen las salas de conciertos por abonos y los críticos musicales en la prensa; se consolidan las principales formas musicales como la sonata, la sinfonía, el concierto y el cuarteto de cuerda con melodías sencillas, gran equilibrio en la armonía y unas estructuras muy rígidas. Hacen su aparición en la orquesta el clarinete y la trompa.
Entre las grandes figuras de la época podemos citar a Françoise M. Voltaire (Francia), Isaac Newton (Inglaterra), Johann W. Goethe, el rey Carlos III (España), Francisco de Goya (España), Emmanuel Kant (Alemania) y Benjamín Franklin (USA). Y entre los músicos de este periodo citamos a J. Haydn (Alemania), Luigi Boccherini (Italia-España), W. A. Mozart (Austria), L. V. Beethoven (Alemania), Domenico Cimarosa (Italia), Carl Ph. E. Bach (Alemania), Vicente Martín y Soler (España), Manuel García (España) y Leopoldo Mozart (Austria) entre otros muchísimos.

Beethoven Mozart Bocherini Haydn

Algunas obras de esta época

  • Pequeña Serenata Nocturna de W. A. Mozart
  • Sonata al Claro de Luna de L. V. Beethoven
  • Música nocturna para Madrid de L. Bocherini
  • El paseo en trineo de Leopoldo Mozart
  • Yo que soy contrabandista de Manuel García
  • Sinfonía de los adioses de J. Haydn

Música del romanticismo

Casi a principios del s. XIX aparece en toda Europa la corriente romántica de la que se contagian todos los pueblos y naciones de la vieja Europa; la ideología romántica estaba basada en estos presupuestos: el rechazo a la sociedad aristocrática, la exaltación de la libertad y del sentimiento en la creación artística.
En el ámbito de la música coinciden dos facetas: la instrumental que tiene se centró en la música de salón alrededor del piano con F. Schubert y F. Liszt a la cabeza, y la lírica con el portentoso desarrollo de la zarzuela y de la ópera con claros tintes nacionalistas que exaltaban lo valores tradicionales de la revueltas naciones europeas. También el ballet tuvo un gran desarrollo.

Schubert Liszt

Música instrumental

Entre los grandes compositores europeos, cuya mayor aportación fue este tipo de música, aunque no exclusivamente, estuvieron: L. V. Beethoven (clásico prerromántico alemán), F. Schubert (Austria), F. Mendelssohn (Alemania), F. Liszt (Austria), Robert y Clara Schumann (Alemania), J. Brahms (Alemania), A. Dorak (Chequia), E. Grieg (Noruega), G. Bizet (Francia), C. Saint-Säens (Francia) y F. Chopin (Polonia) y otros innumerables más. Sus composiciones fueron de lo más variadas como poemas sinfónicos, sinfonías, conciertos para orquesta y solo, cuartetos, quintetos, etc.. y otras obras de menor tamaño como lider(canciones), nocturnos, preludios, serenatas, polkas, mazurcas... y por supuesto algunas óperas.

Clara Schumann Robert Schumann Chopin

Entre los músicos españoles también hubo grandes compositores y virtuosos de la orquesta y de otros conjuntos instrumentales y solistas como Albéniz, Granados y Turina en el piano, Sarasate en el violín, Tárrega en la guitarra.

Algunas obras de este estilo

  • Sueño de una noche de verano de F. Mendelssohn
  • Polonesas de F. Chopin
  • Danzas húngaras de J. Brahms
  • El bolero de M. Ravel
  • El quinteto La Trucha de R. Schumann
  • El concierto Emperador de L. V. Beethoven

Música lírica

Esta música es la que refiere a las obras musicales con un texto ya sea cantado en su totalidad (ópera) o mezclado con partes habladas (zarzuela).
Las grandes figuras de la ópera europea fueron G. Rossini (Italia), V. Bellini (Italia), G. Donizetti (Italia), G. Puccini (Italia), G. Verdi (Italia), R. Wagner (Alemania).

Rossini Verdi Wagner

En España la ópera tuvo escasos compositores porque aquí se consumía casi siempre ópera italiana a pesar de que los autores españoles escribieron hermosas óperas dignas de los mejores escenarios y curiosamente siempre estrenadas en el extranjero por imposibilidad de hacerlo en los escenarios españoles. Eso le pasó, por ejemplo, a Albéniz con su ópera Merlín, a Arrieta con la suya La conquista de Granada, a Manuel de Falla con La vida breve y un largo etcétera.
Estos compositores promocionaron el acerbo español con grandes zarzuelas que, con el mismo valor musical que sus óperas, enganchaban mejor con la tradición española y sus posibilidades económicas de representación en dos formatos: El “genero grande” (de dos horas o más de duración) y el “género chico” (de una hora aproximada); de éstas últimas se solían representar dos seguidas. Nuestro grandes compositores del s. XIX fueron: Barbieri, Bretón, Chueca, Arrieta y Chapí.

Bretón Chueca Chapi

Algunas obras de este estilo

  • El barbero de Sevilla. Ópera de Rossini
  • La Traviata, ópera de Verdi
  • Los maestros cantores, ópera de Wagner
  • La Dolores, ópera de Bretón
  • La revoltosa, zarzuela de Chapí
  • La Gran Vía, zarzuela de Chueca
  • Los “lider” (canciones con piano) de R. Schumann

Impresionismo musical

Entre el romanticismo y la música del s. XX trascurrió un corriente llamada “impresionismo” por su parecido a la forma de pintar de Renoir, Monet, Manet, Degas... que con finas pinceladas recogían en el lienzo las manchas que su retina había recogido del exterior; pues algo así hacían estos músicos con las percepciones sonoras que llegaban a sus oídos y que ellos trataban de expresar después de una digestión mental por llamarlo de alguna manera.

Algunas obras de este estilo

  • Claro de Luna de C. Debussy
  • El mar de C. Debussy
  • Gynnopedie de E. Satie
  • Juegos de agua de M. Ravel
Debussy Ravel

Música modernista

Varias circunstancias propiciaron la ruptura brusca que sufrió la cultura en general a comienzos del s. XX. cuyas causas fueron entre otras la convulsión que trajo la era industrial, el agotamiento de las ideas románticas, la necesidad de romper con el pasado excesivamente figurativo y el ansia de crear sin límites en todas las formas de la expresión artística: literatura, pin¡tura, música, arquitectura, escultura, etc...
La gran ruptura musical la promovió el músico austriaco Arnold Schöenberg que decidió partir de cero creando así su propio código musical “ el dodecafonismo” cuya base era usar los doce semitonos de la escala diatónica libremente; por tanto se abandonan los tonos tradicionales, se abunda mucho en las disonancias, se abandona la armonía y se desecha la melodía que queda relegada a un puesto muy inferior.

Schoenberg

En esta línea compositiva, al “Dodecafonismo” le seguirían el “Serialismo” (repetición y variaciones de un tema), el “Concretismo” (música grabada y manipulada) y la música “Electroacústica” (creada por medios electrónicos). Entre los músicos que se han adherido a esta corriente podemos sugerir algunos nombres como estos: Arnold Schöenberg (Austria), John Cage (USA), Dallapiccola (Italia). Stravinski (Rusia), Paul Hindemith (Alemania) y Tomás Marco (España)

Algunas obras de este estilo

  • Noche transfigurada de A. Schöenberg
  • La Consagración de la primavera de I. Stravinski
  • Muerte de la muerte de Paul Hindemith
  • Tres cuestiones con dos respuestas de Dallapiccola
Stravinski

Hay que entender que además de los músicos de esta línea modernista, muchos otros han compaginado obras de estilo clásico (neoclasicismo) con el modernismo como nuestro Manuel de Falla cuya música contempla un abanico de estilos diferentes todos ellos de máxima calidad. Además en el s. XX se han producido muchas “fusiones” con otros mundos musicales como el Jazz y el Flamenco.
En España, durante la 1ª mitad del s. XX se siguió cultivando mucho la zarzuela con espléndidos compositores y obras que son el orgullo de la lírica española cuya creación cayó definitivamente a partir de la Guerra Civil.
Entre la infinidad de músicos de este siglo escogeremos solamente algunos de los más conocidos: Joaquín Rodrigo (España), Sergei Prokofiev (Ucrania), Richard Strauss (Alemania), Ernesto Halffter (España), Leonard Berstein (USA), Aarón Copland (USA), Pablo Sorozábal (España), Ernesto Lecuona (Cuba), Alberto Ginastera (Argentina), Heitor Villa-Lobos (Brasul) y Benjamín Britten (Inglaterra).

Villalobos Lecuona Rodrigo

Algunas obras de este periodo

  • El concierto de Aranjuez de J. Rodrigo
  • El cuento de Pedro y el Lobo de S. Prokofiev
  • Rapsodia portuguesa de E. Halffter
  • West Side Story de L. Berstein
  • Primavera Apalache de A. Copland
  • La tabernera del puerto, zarzuela de P. Sorozábal
  • Así habló Zaratustra de R. Strauss
  • María de la O, zarzuela de E. Lecuona
  • El Arca de Noé, ópera para niños de B. Britten

Películas sobre música

  • imdb logo filmaffinity logo
    dailymotion logo youtube logo
    Amadeus (W.A. Mozart) , 1984 , EEUU , 158 mins. , en color
    Director: Milos Forman
    Actores: Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge, Simon Callow, Roy Dotrice, Christine Ebersole, Jeffrey Jones, Charles Kay
  • imdb logo filmaffinity logo
    youtube logo
    Amor inmortal (Ludwig Van Beethoven) , 1994 , EEUU , 125 mins. , en color
    Director: Bernard rose
    Actores: Gary Oldman, Isabella Rossellini, Valeria Golino, Jeroen Krabbé, Johanna Ter Steege, Marco Hofschneider, Leo Faulkner, Miriam Margolyes, Claudia Solti
  • imdb logo filmaffinity logo
    Invierno en Mallorca (Chopin) , 1969 , España , 106 mins. , en color
    Director: Jaime Camino
    Actores: Lucía Bosé, Christopher Sandfort
  • imdb logo filmaffinity logo
    Mahler, una sombra en el pasado (Mahler) , 1974 , Inglaterra , 110 mins. , en color
    Director: Ken Rusell
    Actores: Miriam Karlim, Lee Montaque
  • imdb logo filmaffinity logo
    youtube logo
    Mi nombre es Bach (Bach) , 2003 , Suiza-Alemania , 99 mins. , en color
    Director: Dominique Rivaz
    Actores: Vadim Glowna, Jürgen Vogel
  • imdb logo
    youtube logo
    Casa Ricordi , 1954 , Francia-Italia , 110 mins. , en color
    Director: Carmine Gallone
    Actores: Paolo Stopa, Myriam Bru
  • imdb logo
    Verdi (Divinas armonías) (Verdi) , 99 , Italia , 1938 mins. , en B / N
    Director: Carmine Gallone
    Actores: Fosco Giachetti, Gaby Morlay
  • imdb logo filmaffinity logo
    dailymotion logo youtube logo
    Copying Beethoven (Beethoven) , 2006 , USA , 104 mins. , en color
    Director: Agnieszka Holland
    Actores: Ed. Harris, Diane Kurger
  • filmaffinity logo
    La vida de Verdi (Serie de TV) (Verdi) , 1982 , Italia , 600 mins. , en color
    Director: Renato Castellani
    Actores: Ronald Pickup, Carla Fracci, Giampero Albertini, Omero Antonutti, Lino Capolichio, Enzo Cerusico, Eva Christian, Nino Dal Fabbro, Adriana Innocenti
  • imdb logo filmaffinity logo
    youtube logo
    Sueño de amor (Franz Liszt) , 1960 , USA , 114 mins. , en color
    Director: Charles Vidor
    Actores: Dirk Bogarre Capuchine, Geneviène Page
  • imdb logo filmaffinity logo
    youtube logo
    La novia del viento (Alma Mahler) , 2001 , Inglaterra-Alemania , 99 mins. , en color
    Director: Bruce Beresford
    Actores: Sarah Wynter, Jonathan Price
  • imdb logo filmaffinity logo
    Pasión Inmortal (Robert y Clara Shumann) , 1947 , USA , 119 mins. , en B / N
    Director: Clarence Brown
    Actores: Katharine Hepburn, Paul Henreid, Robert Walker, Henry Daniell, Leo G. Carroll, Elsa Janssen, Gigi Perreau, 'Tinker' Furlong, Ann Carter, Janine Perreau, Jimmy Hunt, Anthony Sydes, Eilene Janssen, Roman Bohnen, Ludwig Stössel, Tala Birell, Kurt Katch, Henry Stephenson
  • imdb logo filmaffinity logo
    Sinfonía de primavera (Robert y Clara Shumann) , 1983 , Alemania , 103 mins. , en color
    Director: Peter Chamoni
    Actores: Natassja Kinski, Herbert Gronnemeyer

Mujeres compositoras

La presencia de la mujer en el mundo de la música ha sido constante puesto que la música es connatural a la especie humana y cada grupo social o persona la vive de una manera propia. Las culturas egipcias y griegas, entre las más conocidas, nos han trasmitido a través de estatuas, relieves, jarrones... a las mujeres cono instrumentistas, bailarinas o cantantes llevando en sus manos instrumentos tocados por ellas como liras, flautas dobles, sonajas, panderos, etc...

Egipcias Griegas

Más cerca de nosotros en la Alta Edad Media y sobre todo en el Renacimiento era muy frecuente que las mujeres nobles estudiaran música, cantaran y tocaran instrumentos como la espineta, el virginal, el órgano portátil, el laúd o la flauta. Por ello el Papa Gregorio XIII nombró a la noble romana Cecilia (s.II) como patrona de la música y se le representa tocando el órgano portátil.
En estas épocas las mujeres no podían formar parte de las Capillas Musicales de las Cortes de Reyes y Nobles y de las Capillas de las Catedrales pero algunas damas nobles de la que ingresaban en los conventos por decisión de sus padres o por viudedad enseñaban a las monjas sus conocimientos musicales e incluso componían piezas religiosas para el servicio de la capilla. En el s. XVI algunas mujeres pudieron acceder a cantar en escenarios pero no por decisión propia sino con la presencia y el consentimiento de su padres o maridos.

Cuando ya en el s. XIX se prodigaron los conciertos de piano en público, algunas mujeres pudieron acceder a tocar el piano en estos conciertos siempre con la reticencia del mundo masculino y, por supuesto, no podían acudir a los conservatorios sino que tenían que aprender en sus propias casas o en las de íntimos amigos de sus padres.
Los protestantes que se adhirieron a las reformas de Lutero fueron más transigentes con las mujeres y les permitían dirigir coros en sus iglesias y componer obras religiosas para ellas.
Las mujeres compositoras inglesas fueron las pioneras en la incorporación de la mujer a la actividad musical consiguiendo crear la primera orquesta para mujeres dirigida por Mary Wurm Hats.
Más entrado el s. XIX la mujer pudo pasar a ejercer como profesora de conservatorio y directora de pequeños grupos instrumentales y sobre todo las pianistas pudieron dar conciertos en los salones románticos de tamaño reducido apareciendo figuras que igualaban a los mejores intérpretes masculinos.
Llegado el s. XX la mujer se incorpora al mundo musical compitiendo y ganando premios prestigiosos como el de Roma que se disputaban los mejores compositores europeos y ejerciendo una enseñanza de prestigio en el mundo entero. En España durante el s. XX es frecuente encontrar a mujeres compositoras y directoras, amén de las grandes cantantes de ópera y zarzuela de las que tenemos un elenco admirable.
Hacemos ahora unas breves reseñas de las más destacadas:

  • HILDEGARDA DE BINGER (S. XII): Se crió desde muy joven en un convento benedictino alemán y pronto dio muestras de tener visiones supuestamente venidas de Dios; estudió teología y escribió libros de carácter teológico y tecnológico; en lo musical llegó a componer hasta 78 obras todas en latín para el culto de su convento, entre ellas “”Vos flores rosarum” para voces.
    wikipedia
    Hildegarda
  • MARIA ANNA MOZART (Nannerl) (s. XVIII): Era la hermana mayor de W. A. Mozart, niña prodigio como su hermano que aprendió a los siete años a tocar el piano con su padre convirtiéndose en una auténtica virtuosa del mismo como demostró acompañando a su padre y a su hermano en varias giras de conciertos por Europa con grandísimo éxito; luego abandonó el mundo de la interpretación cuando se casó como era normal entonces. Hay constancia de sus numerosas composiciones pero no ha llegado ninguna hasta nosotros por el momento.wikipedia
    Ana Mozart
  • FANNY MENDELSSOHN (s. XIX): era alemana, hermana del conocido Félix Mendelssohn, en cuya casa había un orquesta para que aprendieran ellos y para los conciertos que semanalmente se hacían allí con gente invitada de sus padres y donde ella interpretaba sus obras diciendo que eran de Félix, hasta tal punto estaba mal visto que la mujer fuera compositora. En Inglaterra, ante la reina Victoria, F. Mendelssohn tuvo que reconocer que las piezas que había tocado (romanzas sin palabras) eran de su hermana Fanny; de hecho ella tenía prohibido por su padre presentarse en público. Solamente su marido pudo publicar algunas de sus obras musicales después de su muerte como “Trío para piano, violín y violonchelo” habiendo dejado escritas más de cuatrocientas obras.wikipedia
    Fanny Mendelson
  • CLARA SCHUMANN (CLARA WIEC) (s. XIX): era hija del profesor de Robert Schumann en cuya casa se hospedaba y estudiaba con su padre. A pesar de la oposición del mismo se casaron y formaron una enamorada pareja musical. A los once años había hecho su debut musical y desde entonces tenía fama por toda Europa de ser una gran pianista y compositora para piano. Tras la temprana muerte de su marido Robert, ella se convirtió en la divulgadora de la música de él y de la suya propia enseñando, componiendo e interpretando por toda Europa su música siempre ayudada por su compañero entrañable J. Brahms y sus colegas al piano Liszt y Rubinstein. Fue conocida, amada y respetada por todos los grandes músicos que la conocieron. Una de sus obras que puedes oír es “Tres romanzas para piano” Op. 11.wikipedia
    Clara Schumann
  • PAULINA VIARDOT GARCÍA (s. XIX-XX): era hija de un conocido tenor sevillano residente en París Manuel García y que junto a sus hermanos María Malibran y Manuel Patricio pusieron muy alto el nombre de España en aquella época. Ella fue cantante, compositora, pianista y profesora y recorrió con sus padres Europa y América. Tuvo entre sus amigas y colaboradoras a Clara Schumann, a George Sand y a Chopin y en su viaje por Andalucía llegó a cantar en el recinto de la Alhambra; se conserva de ellas la opereta “Cendrillón” de 1904.wikipedia
    Paulina Viardot
  • NADIA BOULANGER (s. XIX-XX): esta mujer francesa fue alumna del prestigioso músico Gabriel Fauré llegando a ser gran compositora, directora de orquesta pero sobre todo profesora del Conservatorio de París habiendo tenido como alumnos a muchos de los grandes músicos del s. XX como a Daniel Baremboin, Elliot Carter, John Elliot Gardiner o Walter Piston.wikipedia
  • ELISABETH MACONCHY (s. XX): compositora inglesa, niña prodigio que estudió con los mejores profesores de su tiempo dedicándose de lleno a la música contemporánea; fue muy condecorada por los ingleses; escribió algunas óperas pero sobre todo es conocida por sus “Trece cuartetos para cuerda”.wikipedia
    Elisabeth Maconchy
  • MERCEDES ZABALA (s.XX-XXI): esta mujer española hizo sus estudios en el Conservatorio de Madrid y luego en Inglaterra ejerciendo de profesora de armonía en Madrid; en plena era moderna de la música ella ha tenido un especial enganche con los “hapennings”. Participa en los eventos de la vanguardia española por todo el territorio: Alicante, Madrid, Málaga, escribiendo obras pedagógicas y haciendo trabajos de investigación. Una de sus obras es el cuarteto de cuerda titulado “Intermezzo” y otra “Cinco comentarios DaDa”.
    Mercedes Zabala
  • ISABEL LÓPEZ CALZADA (s. XX-XXI): joven artista de la música que con una carrera brillante de solista de viola y de cantante y sus estudios de dirección orquestal, ha dirigido varias orquestas en Madrid, Barcelona y Munich y ha sido la creadora de la primera orquesta sinfónica de mujeres de la Unión Europea cuyos conciertos son muy apreciados en el ámbito musical.
    Isabel López

Andaluces compositores

Hacemos aquí una breve reseña de los andaluces más destacados en la historia de la música española e internacional, cuyas biografías forman parte de esta colección. Algunos han tenido una trascendencia universal, como Falla y otros sobre todo en el ámbito nacional como Turina Alonso y Barrios y otros en un ámbito más restringido de la música menos popular. En la actualidad se está haciendo en el ámbito andaluz, como en toda España, un esfuerzo inmenso para recuperar el extenso patrimonio musical inédito, sobre todo en los archivos de las catedrales que acumularon durante siglos lo mejor de nuestros genios.

  • MANUEL DE FALLA: (1876-1946), nacido en Cádiz, es el músico que más fama ha dado a España en el mundo entero con sus obras de calado internacional como “La vida breve”, “Noches en los jardines de España”, “El amor brujo” y “El sobrero de tres picos”. Su obra está elaborada en diversos estilos musicales muy distintos unos de otros. Junto a la Alhambra tiene su casa museo donde vivió por veinte años hasta su autodestierro a Argentina.
    Manuel de Falla
  • CRISTÓBAL DE MORALES: (1500-1553), nacido en Sevilla, pertenece el estilo renacentista; fue maestro de capilla en Ávila, en Málaga, en Toledo y cantó en la Capilla del Papa Paulo III que tenía en gran estima; su obra fue muy editada y conocida en toda Europa y en Iberoamérica. Entre sus obras están el romance “De Antequera vino el moro”, Misa de caza” y el motete a cinco voces “Andreas Christi famulus”.
    Cristóbal Morales
  • MANUEL GARCÍA: (1775-1832), músico sevillano del periodo clásico, compositor y excelente cantante que le estrenó a G. Rossini la ópera El barbero de Sevilla en el personaje de Almaviva. Difundió mucho la música española y la guitarra por Europa y América. Se hizo muy famosa su ópera-monólogo “El poeta calculista”. Sus tres hijos María Malibran (célebre soprano), Paulina Viardot (compositora y profesora) y Manuel (creador de laringoscopio) fueron también excelentes músicos
    Manuel García
  • FRANCISCO ALONSO; (1887-1949), músico granadino muy conocido por sus famosas zarzuelas de música alegre y pegadiza que enseguida fue acogida por el público por sus obras como “La calesera”, “Las Leandras” y “La parranda” siendo muy populares el pasodoble “Banderita”, “La calle de Alcalá y “Pichi”. Estudió en el colegio de Los Escolapios y música con D. Antonio Segura que lo fue también de Federico García Lorca.
    Francisco Alonso
  • ÁNGEL BARRIOS: (1882-1966), músico granadino, albaicinero y criado en el recinto de la Alhambra donde su padre el Polinario tenía una taberna donde se hacía excelente música y que visitaban todos los personajes célebres que pasaban por Granada como Albéniz y Ravel. De su padre aprendió el embrujo de la guitarra que luego trasladó al piano con una delicadeza primorosa. Entre sus obras “Zambra en el Albaicín” y “Danzas gitanas”. En la casa donde vivían, sobre los antiguos baños árabes, se encuentra su casa-museo.
    Ángel Barrios
  • FERNANDO DÍAZ GILES: (1887-1960), músico sevillano, criado en al ambiente musical de las bandas y dedicado más tarde casi exclusivamente el género lírico cuya zarzuela “El cantar del arriero” lo hizo muy famoso porque además lo interpretaba el conocido barítino Marcos Redondo que le estrenó la mayoría de sus obras. También es conocido por el himno de la Infantería Española que compuso durante su servicio militar. Compuso la comedia lírica “Alhambra”.
    Fernando Díaz Giles
  • JOAQUÍN TURINA: (1847-1949), nacido en Sevilla, trianero, gran virtuoso del piano y que a partir de su encuentro con I. Albéniz dejó la temática clásica y se dedicó al folklore español con obras tan conocidas cono “La oración del torero” y “La procesión del Rocío” con una música muy depurada y exquisita.
    Joaquín Turina
  • LUIS DE NARVÁEZ: (1500-1560), músico granadino dedicado a la música de vihuela (guitarra pequeña) muy requerida en el s. XVI por reyes y nobles por su sonido amable y relajante. Perteneció a las Capillas de Carlos V y Felipe II siendo muy apreciado por ambos monarcas. Muy conocido fue su romance “Paseábase el rey moro” y su “Canción del Emperador” que se llamó así por el gusto que tenía por ella el emperador Carlos V.
    Luis de Narváez